Transición a Deshidratado Barfood en Perros
diciembre 13, 2021Pastor Alemán
febrero 7, 2022El Perro
El Perro y su Origen
El perro como lo conocemos en sus distintas razas acompaña al hombre desde hace unos miles de años.
Hay pruebas arqueológicas de su domesticación que datan de hace mucho tiempo. Los científicos han estado de acuerdo en que su evolución o su parentesco ancestral lo tienen con el Lobo Gris o el Lobo Asiático.
Prácticamente todos los científicos que han estudiado el origen del perro concuerdan que descienden del Lobo Gris, comenzaron su domesticación entre hace 13.000 y 30.000 años atrás, inicialmente se pensaba que su origen radica en el sudeste asiático ya que allí se encontraban la mayor variedad genética entre los canes.
Recientemente se ha descubierto que en ciertas zonas de Europa también se encontró una variedad genética suficiente como para considerar que también se pudieron haber originado en esta parte del continente.
Siendo todos miembros de la especie (Canis Familiaris). Los perros también tienen características evolutivas de los zorros y los chacales.
¿Cuántas Razas de Perros Existen?
Diferentes fuentes están de acuerdo en que hay a título definitivo entre 314 y 345 razas de perros diferentes.
¿Por qué hay tantas razas de perros?
Si consideramos las variaciones como color, pelaje, tamaño y comportamientos podemos decir que hay más de 500 razas reconocidas en el planeta.
Después del comienzo de su domesticación, que se generó básicamente por el acercamiento de los lobos hacia los humanos por su necesidad de alimentarse, poco a poco fueron adaptando su comportamiento.
Las diferentes razas surgen de las necesidades de los seres humanos para realizar tareas específicas, esto comenzó a diferenciarlos en su exterior considerablemente aunque todos conservaban y conservan hoy día la misma cantidad de genes.
Son los subconjuntos de genes los que han hecho la diferencia según Elaine Ostrander, genetista del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos.
Todas las razas de perros se parecen más de lo que se diferencian:
Entonces podemos decir que la diversidad exterior no prueba que haya una diversidad genética. Por ejemplo: La diferencia entre un chihuahua (que pesa 1 kilo) y un Lebrel Irlandés (que pesa 45 kilos) puede explicarse por cambios en menos de 12 genes.
Por lo tanto, los perros a pesar de sus diferencias en su apariencia son mucho más parecidos que distintos y eso incluye sus necesidades nutricionales evolutivas carnívoras.
Un ejemplo de las similitudes que conservan es la necesidad de obtener su energía principalmente de las carnes y las grasas y no de los granos como el trigo, maíz, arroz, gluten.
Por ejemplo el perro salchicha o Daschund que es una mezcla entre sabueso y terrier fue creado para cazar tejones en sus madrigueras gracias a sus patas cortas, alargado hocico y su perfecto sentido del olfato.
Todas estas modificaciones del hombre a las razas de perros también propiciaron muchos graves problemas de salud.
¿De dónde salieron los Perros Mestizos?
En el caso de los perros mestizos, no se pueden atribuir sus rasgos a una raza específica ya que como su nombre lo indica posee una mezcla variada de distintas razas. Por eso son llamados mestizos.
¿Las diferentes razas de perros necesitan alimentos diferentes?
No conseguimos ningún estudio que avale que los perros de diferentes razas necesitan alimentos diferentes.
Los estudios que afirman esto son financiados por marcas de alimentos específicas con lo que carecen de objetividad.
En Barfood creemos que así como las similitudes genéticas que en su gran mayoría se mantienen en nuestros perros aún después de una larga evolución, así también sus necesidades nutricionales evolutivas carnívoras y que la dieta de los perros no debe variar según su raza, su edad y mucho menos su género.
Si lo pensamos bien y recordamos que nuestro perro viene del lobo, una vez cazada la presa por la manada, de la misma presa comían adultos y cachorros, así que no tiene sentido pensar ni siquiera que en una edad temprana nuestros perros necesitan una alimentación diferente a la de los adultos, igualmente con las distintas razas, todas comparten esta premisa.
El marketing se ha encargado de hacernos creer que necesitamos algo específico para cada raza o etapa de vida, ¡ni hablar de los que nos dicen que según su género necesitan un alimento especial, una completa locura!
Todo esto no es más que una vulgar segmentación para que compres un producto u otro.
Cuando nos fijamos en los ingredientes y el contenido nutricional de estos alimentos “Premium” nos damos cuenta que lo que menos tienen en cuenta es la necesidad nutricional carnívora evolutiva de tu perro.
¿Los cachorros necesitan una alimentación diferente de los adultos?
Recientemente hablábamos justo de que los perros no necesitan una alimentación diferente según la etapa de vida en la que se encuentren.
En Barfood tenemos barfood razas pequeñas y cachorros y barfood deshidratado adultos o razas grandes con la única diferencia de 5mm en el tamaño de la croqueta conservando intacto el aporte nutricional.
¿Cuál es la diferencia entre un perro de raza y un perro mestizo?
Los perros de raza conservan la pureza de los genes propios de la raza, tanto así que también son más propensos genéticamente a desarrollar enfermedades propias de su raza.
Los perros mestizos son mezclas de muchas razas y no respetan una línea genética específica y eso los hace menos propensos a desarrollar enfermedades propias de alguna raza en particular.
El perro moderno de hoy
Hoy en día consideramos a nuestro perro como un miembro muy querido de la familia, a quien le tratamos a veces incluso mejor.
Y es que el amor incondicional que recibimos de ellos no nos permite tratarlos de otra manera.
Pero la verdad es que no sólo son animales de compañía, muchos trabajan duro cumpliendo funciones que nos serían imposibles a los humanos como los perros de rescate, perros antidrogas, perros de caza, perros que incluso han sido entrenados para asistir a personas invidentes y como compañeros de apoyo emocional.
Incluso para la guerra que se lleva a cabo en Ucrania han llevado una brigada de Golden Retrievers como perros de apoyo emocional para las personas que han vivido experiencias traumáticas por la situación bélica.
Por eso en Barfood entendemos la importancia que tienen tus perros en tu vida y en la de tu familia, sabemos lo importante que es para todos conservar a sus compañeros caninos saludables, con el mayor tiempo de vida posible, con una calidad de vida alejados de las alergias alimentarias, enfermedades, accidentes y/o maltratos.
El bienestar interior se refleja en el exterior, por eso en Barfood queremos aportar desde un bienestar interior (su microbiota y sus intestinos) para que disfrutes siempre de un perro saludable, con energía, motivado y hermoso.
¿El perro es carnívoro u omnívoro?
Esta especie antes de ser domesticada y sufrir todos los cambios de su evolución, mostraba y aún muestra características y comportamientos que lo catalogan como carnívoro.
Su dentadura y su diseño para triturar huesos y desgarrar la carne, su tracto digestivo corto que le permite digerir la carne más fácilmente, y una evolución genética que es indudable en muchos de sus hábitos.
Aullar, marcar su territorio con la orina, enterrar los huesos, por ejemplo, son características que no podemos ignorar a la hora de decidir qué alimentación necesitan.
Es verdad que el perro no es un carnívoro estricto como el gato, pero su capacidad de tolerar algunos alimentos que no provienen de la carne no los convierte en omnívoros necesariamente.
Los lobos por ejemplo solían comer frutos rojos cuando no había mucho alimento o presas según algunos expertos pero no por eso estaban diseñados para sobrevivir largos períodos de tiempo a base de una dieta sin carnes.
Nos basamos en todos estos datos y hechos para formular una alimentación con el mayor sentido posible pensando en los perros, su diseño digestivo y sus necesidades evolutivas carnívoras.
Y no solo la dieta barf chile Barfood o snack para perros, sino también una comida deshidratada para perros que contenga los ingredientes y nutrientes más parecidos a una dieta cruda (BARF) para brindarle al perro todo lo que necesita en un alimento práctico, completo y balanceado.
Ingredientes que debes evitar en su alimentación:
Este artículo pretende darte algo de información valiosa acerca de tu perro sin importar qué alimento decidas darle al final del día.
Pero debemos hacerte un llamado de atención para que consideres lo siguiente:
Evita los granos y los cereales como el maíz, el trigo, el sorgo, la soya… sobre todo si son de los primeros 3 ingredientes que aparecen en la bolsa del alimento.
Estos ingredientes son muy dañinos para tu perro, son las causas principales de la obesidad, la diabetes, el Síndrome de Intestino Permeable, consecuencia de un daño diario a su Microbiota Intestinal y otras afecciones que a corto o largo plazo van a perjudicar a tu perro y su salud de manera notable.
3 tips para mantenerlo saludable además de su alimentación
- Paséalo a diario por 30-60 min todos los días. Esto desde cachorro lo va ayudar a madurar en su socialización, va a mantener activos sus instintos de olfateo, de dejar marcado su territorio, mejora su condición física y lo libera de la ansiedad que pueda desarrollar en el encierro.
- Práctica juegos de fuerza con ellos, hay muchos juguetes para esto y lo ayudas a fortalecer su mordida y su dentadura.
- Date tiempo para entrenarlo en cosas básicas, mientras mejor te entienda y entienda lo que debe y no debe hacer, menos serán los malos ratos para ambos y menos ansiedad desarrollará tu perro al entenderse contigo.
¿Qué tipo de alimentación necesita mi perro entonces?
Tu Perro al igual que sus ancestros los lobos grises necesitan obtener su energía principalmente de las carnes y las grasas y no de los granos.
Nuestros alimentos son completamente libres de granos y con carne fresca como primer ingrediente, desde la dieta barf chile Barfood hasta la comida deshidratada para perros. Puedes estar seguro de que tu perro no sufrirá daños en su organismo digestivo, al contrario, recibirá nutrientes e ingredientes de primera calidad que él necesita según su naturaleza evolutiva carnívora.
El Perro también puede comer ambos formatos de alimento combinados Deshidratado + Crudo o Húmedo(LACENA) .
Esta mezcla lleva por nombre Menú Evolutivo, y no solo se limitará al Deshidratado, Crudo y Húmedo, sino que incluirá otros formatos como Secos y Caldos (Proximamente).
Tu perro encontrará esta mezcla fascinante y al mismo tiempo evitamos que se aburra rápidamente como seguro le sucede con otros alimentos que tienen un solo formato.
Una alimentación creada principalmente a base de carnes y libre de granos es ideal para evitar que tu perro sufra enfermedades ocasionadas por alimentos con granos incluyendo el síndrome de intestino permeable.
Si estás en proceso de entrenar a uno de estos pequeñitos te recomendamos usar recompensas 100% naturales, hechas de carne principalmente.
Contamos con una variedad de snack para perros con los que podrás mantener a tu perro activo, libre de ansiedad y fortalecer tu vínculo con él.
Si decides mezclar el Deshidratado con el Crudo o el Húmedo también contamos con los Packs Barfood donde puedes encontrar ambos productos más snacks a un precio más conveniente.
Si quieres darle solo Deshidratado y planificar una alimentación a largo plazo te conviene echarle un vistazo a una Suscripción Barfood donde puedes optar cantidades de Deshidratados a un mejor precio y te los despachamos como los necesites.
Puedes saber más de nosotros aquí.